1.
De cada uno de los
10 factores que pueden afectar los ecosistemas consulten de qué manera lo hacen
y medidas para evitar la alteración en los ecosistemas.
R/:
v Tala indiscriminada de los bosques y el sobre
pastoreo:
Manera de afectar:
Por un lado los
bosques sirven para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad,
limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones
del clima; Por su lado el sobrepastoreo reduce la utilidad, la productividad y
la biodiversidad de la tierra, una de las causas de la desertificación y la
erosión.
v Caza ilimitada de animales:
Manera de afectar:
Aunque se
sabe que la caza de animales es imprescindible para que muchos seres humanos
subsistan pero esto trae consecuencias funestas para el equilibrio de nuestra
biodiversidad como la extinción de los animales y dejar al planeta tierra con
pocas especies que tiene su vida corriendo riesgo, ya que muchas personas
lo hacen por deporte o por diversión.
v El uso de los aerosoles y otras sustancias
que desgastan la capa de ozono:
Manera de afectar:
Como su mismo
nombre lo indica el uso de aerosoles, desgastan la capa de ozono el escudo que
nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol, haciendo posible
la vida en la tierra, estas sustancias liberan CL cada átomo de CL se libera y
destruye miles de moléculas de Ozono que se convierten el Di oxígeno siendo
negativos para los seres humanos.
v Contaminación ambiental, como los derrames de
petróleo; derrames cloacales o crudos.
Manera de afectar: El petróleo es una
sustancia que contiene elementos que afectan el ecosistema y su derramé trae
consecuencias en la vida, más que todo en la vida marina nefastas pues el
vertido de estos en el mar hace que una lámina muy extensa de petróleo flote
sobre la superficie de esta lo que impide que penetra la luz del sol y que se
realice la fotosíntesis, esto hace que los organismos primarios de una cadena
se vean afectados y así todos los de una cadena alimenticia.
Medidas para
evitar la alteración: Ya que los derrames de petróleos, cloacales o de crudos son muy negativos
para el desarrollo de la biodiversidad del medio ambiente y la reconstrucción
de las efectos de esta no es muy fácil, se debe hacer un control muy minucioso
a las centrales petroleras donde se maneja este tipo de sustancias y si se
llega a presentar algún evento de esta magnitud se tomen las medidas necesarias
para que los responsables no realicen más la actividad.
v Aumento de la población con la construcción
de casas, autopistas y ciudades.
Manera de afectar:
El aumento de
la población, la construcción de casas, autopistas y ciudades en pocas palabras
la SUPERPOBLACION provoca un empeoramiento del entorno, una diminución de la
calidad de vida de los seres vivos o un desplome de la población, ya que se
causa una relación del ser humano y el medio ambiente (su entorno), la
superpoblación proviene de la superación por una especie animal de los límites
de sostenibilidad del biotopo que habita, esto hace que los seres humanos talen
árboles y acaben con espacios que no están hechos para la población de
personas.
2.
De una explicación
bien argumentada de cómo se pueden adoptar las anteriores medidas para evitar
las alteraciones en los ecosistemas.
R/: Medidas:
v Controlar y tomar
medidas adecuadas con el medio ambiente.
v Proteger los
espacios naturales.
v La explotación de
los recursos no debe ser mayor que la renovación o recuperación de los mismos.
v Investigar nuevas
formas de energía.
v Tener una
legislación que limite el impacto humano sobre el medio.
v Hacer un mayor uso
de los recursos renovables.
v Una educación
ciudadana que propicie un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente.
Si se realizan
estas acciones habría un notable mejoramiento en cuanto a las alteraciones
presentadas en los ecosistemas.
3.
Lea con atención
la anterior información y de una explicación convincente a la definición de
impacto ambiental que nos muestra el texto.
R/: El impacto ambiental se genera en el medio ambiente como efecto de
las intervenciones realizadas por los seres humanos para realizar
modificaciones, las cuales pueden traer consecuencias positivas o negativas
sobre el medio donde se efectué el cambio.
4.
Tenga en cuenta
las siglas EIA, DIA con su correspondiente significado y concluya en los
aportes positivos que se pueden obtener si se tienen en cuenta los propósitos
de estas acciones.
R/: De acuerdo a los significados son los siguientes:
v EIA: (Evaluación del impacto ambiental), es el análisis de las consecuencias
predecibles de la acción.
v DIA: (Declaración del impacto ambiental), es la comunicación previa, que la
leyes ambientales exigen bajos ciertos supuestos, de las consecuencias
ambientales predichas por la evaluación.
Los mencionados
anteriormente son mecanismos que permiten que el desarrollo del impacto
ambiental no sea negativo, sino que por el contrario los actos que se generen
traigan consigo las mejores consecuencias sobre este. Por lo tanto se puede que
concluir que los beneficios del impacto ambiental pueden variar de acuerdo al
uso que se le dé.
5.
Lea reflexivamente
el texto y enuncie los aspectos más relevantes que se mencionan en lo referente
a las clases de impacto ambiental.
R/: Clases del impacto ambiental:
v Impactos ambientales de la guerra y el uso
bélico del uranio empobrecido.
Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que
junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora fauna y
personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que
demoran cientos y miles de años en regenerarse. El incendio de los pozos
petroleros está generando grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas
superficiales y subterráneas.
v Impacto ambiental a nivel mundial.
Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen
contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Los
productos de desecho gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración,
no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y
otros animales. La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen
impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y
fauna, y salud humana.
v Impactos sobre el medio social.
Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción
de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de
monumentos y otros bienes culturales por los embalses. La expansión de la
agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de
estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs”
industriales y agentes de comercialización y distribución. La contaminación
atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor
de morbilidad.
v Impactos sobre
el sector productivo.
Falta de
calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción, mayores costos
derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes
contaminados, efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad
del medio ambiente.
6.
¿Cuáles son los
peligros que se pueden derivar de la contaminación tecnológica?
R/: Peligros que derivan de la contaminación
tecnológica:
v El uso de pilas y
baterías es unos de los agentes contaminantes tecnológicos más importantes del
mundo.
v Los retornantes de
fuego bromado son sustancias que no se desintegran fácilmente y se acumulan en
el ambiente.
v El mercurio
utilizado en monitores de pantalla plana puede dañar funciones cerebrales de
las personas sobre todo en los niños.
v Compuestos de cromo
hexavalente son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos, son
utilizados en la construcción de metales.
v El PVC utilizado
para los plásticos es altamente toxico en el ambiente.
v El cambio climático
en consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 en la
atmosfera.
v Los productos
utilizados en la industria tecnológica afectan la salud de los trabajadores
expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, como
respiratorios y afectación de algunos órganos de su cuerpo ya que su uso
provoca la contaminación del entorno de la industria.
7.
Teniendo en cuenta
la definición de las clases de impacto
ambiental de un ejemplo de cada una.
R/: Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el
tiempo, en 4 grupos principales:
v Irreversible: Es aquel impacto
cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo
a su línea de base original.
Ejemplo: Minerales a tajo
abierto.
v Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera
mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su
línea de base original.
Ejemplo: La erosión superficial
de los suelos (eriales) que a través de trabajos de ingeniería se pueden
recuperar a través de la forestación , a partir de la inclusión de materia
orgánica en el suelo , de trinchos de contención y repoblación de especie
herbáceas.
v Reversible: El medio puede recuperarse a través del
tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose
a la línea de base original.
Ejemplo: La pérdida de nutrientes
de los suelos por el desgaste de estos, a través de cultivos sucesivos de una
misma especie, como cuando sembramos sucesivamente arroz en un mismo predio i
se establece un programa de recuperación con abonos verdes podemos recuperar la
nutrición y la materia orgánica que se ha perdido del suelo.
v Persistente: Las acciones o
sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y
extensibles a través del tiempo.
Ejemplo: Derrame o
emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.
8.
¿Cuáles son las
razones por las cuales se debe realizar evaluaciones de impacto ambiental?
R/: Evaluaciones de impacto ambiental:
v Gracias a esto se
ha demostrado ser una herramienta vital, para mejorar, la viabilidad a largo plazo
de proyectos y programas.
v Su uso puede
contribuir de manera, definitiva, a evitar errores que pueden evitar altísimos
costos ambientales económicos y sociales.
Las evaluaciones de impacto ambiental se deben realizar ya que a medida
de su desarrollo ha demostrado ha demostrado ser una herramienta fundamental
para mejorar la viabilidad a largo plazo de muchos de los programas
establecidos y proyectos de desarrollo.
9.
Analice y explique
cada uno de los pasos que se debe tener en cuenta para realizar una evaluación
de impacto ambiental modelos de desarrollo.
R/: Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:
v Un examen previo,
para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de
detalle.
v Un estudio
preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud,
significado e importancia.
v Una determinación
de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y
determinar dónde es necesaria una información más detallada.
v El estudio en sí,
consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el
impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras
necesarias para eliminar o disminuir los
efectos de la actividad en cuestión. Para ello muchos laboratorios están en
este momento buscando soluciones a todos los problemas.
10.
Tenga en cuenta
los anteriores conceptos y elabore una definición de modelo de desarrollo.
R/: El modelo de desarrollo es un modo
a seguir mediante diferentes sistemas que promueven el progreso de un pueblo,
encargado de elaborar políticas de sostenibilidad de todo tipo como social,
cultural, económico y cultural.
11.
Realice una
comparación entre su definición de modelo de desarrollo y la definición
anterior.
R/: Modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso
de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de
elaborar políticas públicas en un país, este se relaciona con mi definición en
que es algo que se debe seguir para llegar al progreso de la sociedad o de un
pueblo.
12.
¿Cuál es la importancia
de aplicar el modelo de desarrollo sostenible?
R/: La importancia de aplicar el modelo de desarrollo sostenible es que éste
se centra en satisfacer las necesidades de una sociedad sin comprometer los
recursos de las futuras generaciones, dejando así un buen mundo para ellos y
viviendo nosotros de una mejor manera dentro del mismo. Si en realidad aplicáramos
este modelo no tendríamos complicaciones ni crisis sobre el futuro de nuestros
recursos a largo plazo.
13.
¿Qué se puede
concluir de lo expresado en el anterior párrafo?
R/: El PIB es un sistema utilizado para medir la capacidad y condiciones de
un país. Se puede concluir que actualmente las variantes y comparaciones
económicas entre naciones y productos se miden por medio del PIB (Producto
Interno Bruto) es decir que si el PIB crece habrá mejores condiciones de vida y
si disminuye las condiciones de vida y productividad de un país decaerán.
14.
Según lo anterior,
¿a qué conclusión podemos llegar?
R/: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos
por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto
Bruto Interno (PBI).
Producto se refiere
a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las
fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la
variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
15.
Tenga en cuenta la
definición de la TCP y de una interpretación al grafico 1.
R/: TCP: Tasa de crecimiento de la población. Esto
refleja el número de nacimientos y muertes dentro de una población en un tiempo
determinado.
Tasa de crecimiento
poblacional es el aumento de la población de un país en un período determinado.
El gráfico va a aumentando ya que al año existe más natalidad que mortalidad
entonces por eso existe una sobrepoblación.
16.
¿Qué beneficio
trae el comportamiento que ha mostrado la tasa de natalidad en el mundo en los últimos años?
R/: El comportamiento de la tasa de natalidad de los países industrializados
ha sido muy beneficiosa para estos ya que gracias a la atención en salud y la
erradicación de enfermedades hace que el nivel de vida sea mayor y los padres
de los bebes decidan darles mejor calidad de vida a sus hijos,
proporcionándoles una mejor educación; esto trae grandes ayudas para estos
países ya que hay una mejor planificación familiar y no hay una sobrepoblación
subiendo así cada vez más sus niveles de calidad de vida.
17.
Tenga en cuenta
los aspectos más importantes de la contaminación atmosférica ponga especial atención
a las leyes establecidas para la protección de la atmosfera e interprételas.
R/: Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la
atmósfera. ORDEN MAM/1444/2006, de 9 de mayo.
Establece las bases en materia de prevención,
vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y
cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse
para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.
El objetivo general de dicha ley es
desarrollar una política estratégica integrada a largo plazo para proteger la
salud humana y el medio ambiente de los efectos de la contaminación
atmosférica.
La ley 26/2007, de
23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental incorpora a nuestro
ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de
carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención y de que
quien contamina paga.
Se entiende por contaminación atmosférica a la
presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias
o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de
cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales,
reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
18.
Tenga
en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación térmica ponga
especial atención a las soluciones establecidas para cuidar el planeta.
R/: El medio más habitual donde se produce es en
el agua, ya que el aire se disipa más fácilmente. Pero también es posible, por
ejemplo, cuando se concentra una gran cantidad de aparatos de aire
acondicionado y estos expulsan el calor hacia la calle. Las centrales térmicas
necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en
electricidad (solo entre un 20-60%) y el resto en calor. El agua es un buen
medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Por
eso estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar.
Para
disminuir el impacto antes de verter el agua caliente en el río o el mar, se
suele pasar por una torre de evaporación que disminuye en parte la temperatura.
Sin embargo, concentra las sales del río o el mar alterando las propiedades
físico-químicas del agua.
La
temperatura de salida está regulada y se han llegado a parar temporalmente
centrales nucleares porque en algunos días de verano el caudal del río era
escaso y la temperatura subía demasiado. Otro proceso que necesita eliminar
calor es el licuado de gases. En el otro extremo está la devolución de agua
excesivamente fría. En algunas plantas de regasificación de gas natural, se
utiliza un gran volumen de agua de mar y se devuelve más fría. Es el deterioro
de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso
de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al
ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios.
19.
Tenga
en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación visual ponga
especial atención a las consecuencias y soluciones.
R/: La contaminación visual es un tipo de
contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización
de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso
llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto
ambiental es un problema que nos está afectando a todos.
Se
refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la
estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a
menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos
elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros
elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la
manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten
en agentes contaminantes.
Una
salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia
social, ni ambiental es la que menso (o permite) la aparición y sobresaturación
de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en
aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las
metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente. Todos estos
elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente
disminuyendo la calidad de vida.
20.
Tenga
en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación acústica ponga
especial atención en los efectos que causa sobre la salud.
R/: Se llama contaminación acústica (o
contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales
del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada
o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar
grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o
adecuadamente.
El
término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido
como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas
(tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos
negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
El
ruido produce distintos efectos sobre las personas, siendo la hipoacusia o
pérdida de la audición una de los más comunes. Este trastorno es irreversible,
ya que las células auditivas no se reconstruyen y suele producirse por
exposiciones a altos niveles de presión sonora, ya sea por breves instantes o
exposiciones prolongadas (desde horas hasta años). Los niveles de ruido
(medidos en dB), empiezan a ser perjudiciales para el sistema auditivo a partir
de los 80 dB, por ejemplo una avenida
con tráfico o una fábrica industrializada. Existe un límite dentro de la
tolerancia del oído, llamado umbral del dolor, que empieza a aplicar, superados
los 120 dB, lo que puede ser la presencia cercana de una sirena o el despegue
de un avión a 25 metros. Una exposición a estos niveles de ruido, suelen traer
efectos inmediatos, como ruptura del tímpano, o una otitis severa.
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