domingo, 22 de septiembre de 2013


1.        De cada uno de los 10 factores que pueden afectar los ecosistemas consulten de qué manera lo hacen y medidas para evitar la alteración en los ecosistemas.

R/:

v  Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo:

Manera de afectar: Por un lado los bosques sirven para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del clima; Por su lado el sobrepastoreo reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra, una de las causas de la desertificación y la erosión.

 Medidas para evitar la alteración: Contribuir de manera positiva para que la tala indiscriminada de árboles no se dé más, por los medios de comunicación dándoles a conocer a las personas las consecuencias tan nefastas que tiene esta actividad, dar a conocer a las personas que la producción sustentable que deja el SOBREPASTOREO se puede lograr de maneras distintas a esta.

 


v  Caza ilimitada de animales:

Manera de afectar: Aunque se sabe que la caza de animales es imprescindible para que muchos seres humanos subsistan pero esto trae consecuencias funestas para el equilibrio de nuestra biodiversidad como la extinción de los animales y dejar al planeta tierra con pocas especies que tiene su vida corriendo riesgo, ya que muchas personas lo  hacen por deporte o por diversión.

 Medidas para evitar la alteración: movimientos de sensibilización que se enfaticen en  las maneras de subsistir son muchas como con productos alimenticios de vegetales y frutan alimenticias que traen los mismos beneficios que los que trae la carne de un indefenso animal.

 


v  El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono:

Manera de afectar: Como su mismo nombre lo indica el uso de aerosoles, desgastan la capa de ozono el escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol, haciendo posible la vida en la tierra, estas sustancias liberan CL cada átomo de CL se libera y destruye miles de moléculas de Ozono que se convierten el Di oxígeno siendo negativos para los seres humanos.

 Medidas para evitar la alteración: Aunque el uso de aerosoles y sustancias que desgastan la capa de ozono, se ha disminuido en gran cantidad una solución para evitar alterar el ecosistema es eliminar su uso radicalmente ya que esto hace que el oxígeno se reduzca y si el oxígeno se reduce no habrá vida en el planeta tierra.




v  Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloacales o crudos.

Manera de afectar: El petróleo es una sustancia que contiene elementos que afectan el ecosistema y su derramé trae consecuencias en la vida, más que todo en la vida marina nefastas pues el vertido de estos en el mar hace que una lámina muy extensa de petróleo flote sobre la superficie de esta lo que impide que penetra la luz del sol y que se realice la fotosíntesis, esto hace que los organismos primarios de una cadena se vean afectados y así todos los de una cadena alimenticia.

Medidas para evitar la alteración: Ya que los derrames de petróleos, cloacales o de crudos son muy negativos para el desarrollo de la biodiversidad del medio ambiente y la reconstrucción de las efectos de esta no es muy fácil, se debe hacer un control muy minucioso a las centrales petroleras donde se maneja este tipo de sustancias y si se llega a presentar algún evento de esta magnitud se tomen las medidas necesarias para que los responsables no realicen más la actividad.




v  Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades.

Manera de afectar: El aumento de la población, la construcción de casas, autopistas y ciudades en pocas palabras la SUPERPOBLACION provoca un empeoramiento del entorno, una diminución de la calidad de vida de los seres vivos o un desplome de la población, ya que se causa una relación del ser humano y el medio ambiente (su entorno), la superpoblación proviene de la superación por una especie animal de los límites de sostenibilidad del biotopo que habita, esto hace que los seres humanos talen árboles y acaben con espacios que no están hechos para la población de personas.

 Medidas para evitar la alteración: Se deben realizar planes de ordenamiento territorial  bien hechos en las ciudades y hacerlos cumplir para que no exista una sobrepoblación y alteración en el ecosistema.




2.       De una explicación bien argumentada de cómo se pueden adoptar las anteriores medidas para evitar las alteraciones en los ecosistemas.

R/: Medidas:

v  Controlar y tomar medidas adecuadas con el medio ambiente.

v  Proteger los espacios naturales.

v  La explotación de los recursos no debe ser mayor que la renovación o recuperación de los mismos.

v  Investigar nuevas formas de energía.

v  Tener una legislación que limite el impacto humano sobre el medio.

v  Hacer un mayor uso de los recursos renovables.

v  Una educación ciudadana que propicie un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente.

Si se realizan estas acciones habría un notable mejoramiento en cuanto a las alteraciones presentadas en los ecosistemas.



3.       Lea con atención la anterior información y de una explicación convincente a la definición de impacto ambiental que nos muestra el texto.

R/: El impacto ambiental se genera en el medio ambiente como efecto de las intervenciones realizadas por los seres humanos para realizar modificaciones, las cuales pueden traer consecuencias positivas o negativas sobre el medio donde se efectué el cambio.




4.      Tenga en cuenta las siglas EIA, DIA con su correspondiente significado y concluya en los aportes positivos que se pueden obtener si se tienen en cuenta los propósitos de estas acciones.

R/: De acuerdo a los significados son los siguientes:

v  EIA: (Evaluación del impacto ambiental), es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción.

v  DIA: (Declaración del impacto ambiental), es la comunicación previa, que la leyes ambientales exigen bajos ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Los mencionados anteriormente son mecanismos que permiten que el desarrollo del impacto ambiental no sea negativo, sino que por el contrario los actos que se generen traigan consigo las mejores consecuencias sobre este. Por lo tanto se puede que concluir que los beneficios del impacto ambiental pueden variar de acuerdo al uso que se le dé.


 

5.       Lea reflexivamente el texto y enuncie los aspectos más relevantes que se mencionan en lo referente a las clases de impacto ambiental.

R/: Clases del impacto ambiental:

v  Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido.

Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. El incendio de los pozos petroleros está generando grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas.

 

v  Impacto ambiental a nivel mundial.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Los productos de desecho gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana.

 

v  Impactos sobre el medio social.

Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. La expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad.

 

v  Impactos sobre el sector productivo.

Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción, mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados, efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medio ambiente.



6.      ¿Cuáles son los peligros que se pueden derivar de la contaminación tecnológica?

R/: Peligros  que derivan de la contaminación tecnológica:

v  El uso de pilas y baterías es unos de los agentes contaminantes tecnológicos más importantes del mundo.

v  Los retornantes de fuego bromado son sustancias que no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente.

v  El mercurio utilizado en monitores de pantalla plana puede dañar funciones cerebrales de las personas sobre todo en los niños.

v  Compuestos de cromo hexavalente son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos, son utilizados en la construcción de metales.

v  El PVC utilizado para los plásticos es altamente toxico en el ambiente.

v  El cambio climático en consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 en la atmosfera.

v  Los productos utilizados en la industria tecnológica afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, como respiratorios y afectación de algunos órganos de su cuerpo ya que su uso provoca la contaminación del entorno de la industria.



 

7.       Teniendo en cuenta la definición  de las clases de impacto ambiental de un ejemplo de cada una.

R/: Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

v  Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.

 Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

v  Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

Ejemplo: La erosión superficial de los suelos (eriales) que a través de trabajos de ingeniería se pueden recuperar a través de la forestación , a partir de la inclusión de materia orgánica en el suelo , de trinchos de contención y repoblación de especie herbáceas.

v  Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

Ejemplo: La pérdida de nutrientes de los suelos por el desgaste de estos, a través de cultivos sucesivos de una misma especie, como cuando sembramos sucesivamente arroz en un mismo predio i se establece un programa de recuperación con abonos verdes podemos recuperar la nutrición y la materia orgánica que se ha perdido del suelo.

v  Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo.

Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.




8.      ¿Cuáles son las razones por las cuales se debe realizar evaluaciones de impacto ambiental?

R/: Evaluaciones de impacto ambiental:

v  Gracias a esto se ha demostrado ser una herramienta vital, para mejorar, la viabilidad a largo plazo de proyectos y programas.

v  Su uso puede contribuir de manera, definitiva, a evitar errores que pueden evitar altísimos costos ambientales económicos y sociales.

Las evaluaciones de impacto ambiental se deben realizar ya que a medida de su desarrollo ha demostrado ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar la viabilidad a largo plazo de muchos de los programas establecidos y proyectos de desarrollo.





9.      Analice y explique cada uno de los pasos que se debe tener en cuenta para realizar una evaluación de impacto ambiental modelos de desarrollo.

R/: Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:

v  Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle.

v  Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia.

v  Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada.

v  El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o  disminuir los efectos de la actividad en cuestión. Para ello muchos laboratorios están en este momento buscando soluciones a todos los problemas.


10.    Tenga en cuenta los anteriores conceptos y elabore una definición de modelo de desarrollo.

R/: El modelo de desarrollo  es un modo a seguir mediante diferentes sistemas que promueven el progreso de un pueblo, encargado de elaborar políticas de sostenibilidad de todo tipo como social, cultural, económico y cultural.

 


11.     Realice una comparación entre su definición de modelo de desarrollo y la definición anterior.

R/: Modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar políticas públicas en un país, este se relaciona con mi definición en que es algo que se debe seguir para llegar al progreso de la sociedad o de un pueblo.

 


12.    ¿Cuál es la importancia de aplicar el modelo de desarrollo sostenible?

R/: La importancia de aplicar el modelo de desarrollo sostenible es que éste se centra en satisfacer las necesidades de una sociedad sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, dejando así un buen mundo para ellos y viviendo nosotros de una mejor manera dentro del mismo. Si en realidad aplicáramos este modelo no tendríamos complicaciones ni crisis sobre el futuro de nuestros recursos a largo plazo.



13.    ¿Qué se puede concluir de lo expresado en el anterior párrafo?

R/: El PIB es un sistema utilizado para medir la capacidad y condiciones de un país. Se puede concluir que actualmente las variantes y comparaciones económicas entre naciones y productos se miden por medio del PIB (Producto Interno Bruto) es decir que si el PIB crece habrá mejores condiciones de vida y si disminuye las condiciones de vida y productividad de un país decaerán.

 




14.    Según lo anterior, ¿a qué conclusión podemos llegar?

R/: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

 


15.    Tenga en cuenta la definición de la TCP y de una interpretación al grafico 1.

R/: TCP: Tasa de crecimiento de la población. Esto refleja el número de nacimientos y muertes dentro de una población en un tiempo determinado.

Tasa de crecimiento poblacional es el aumento de la población de un país en un período determinado. El gráfico va a aumentando ya que al año existe más natalidad que mortalidad entonces por eso existe una sobrepoblación.



16.    ¿Qué beneficio trae el comportamiento que ha mostrado la tasa de  natalidad en el mundo en los últimos años?

R/: El comportamiento de la tasa de natalidad de los países industrializados ha sido muy beneficiosa para estos ya que gracias a la atención en salud y la erradicación de enfermedades hace que el nivel de vida sea mayor y los padres de los bebes decidan darles mejor calidad de vida a sus hijos, proporcionándoles una mejor educación; esto trae grandes ayudas para estos países ya que hay una mejor planificación familiar y no hay una sobrepoblación subiendo así cada vez más sus niveles de calidad de vida.




17.    Tenga en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación atmosférica ponga especial atención a las leyes establecidas para la protección de la atmosfera e interprételas.

R/: Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. ORDEN MAM/1444/2006, de 9 de mayo.

 Establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

 El objetivo general de dicha ley es desarrollar una política estratégica integrada a largo plazo para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de la contaminación atmosférica.

La ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención y de que quien contamina paga.

 Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

 

18.    Tenga en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación térmica ponga especial atención a las soluciones establecidas para cuidar el planeta.

R/: El medio más habitual donde se produce es en el agua, ya que el aire se disipa más fácilmente. Pero también es posible, por ejemplo, cuando se concentra una gran cantidad de aparatos de aire acondicionado y estos expulsan el calor hacia la calle. Las centrales térmicas necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en electricidad (solo entre un 20-60%) y el resto en calor. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Por eso estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar.

 

Para disminuir el impacto antes de verter el agua caliente en el río o el mar, se suele pasar por una torre de evaporación que disminuye en parte la temperatura. Sin embargo, concentra las sales del río o el mar alterando las propiedades físico-químicas del agua.

 

La temperatura de salida está regulada y se han llegado a parar temporalmente centrales nucleares porque en algunos días de verano el caudal del río era escaso y la temperatura subía demasiado. Otro proceso que necesita eliminar calor es el licuado de gases. En el otro extremo está la devolución de agua excesivamente fría. En algunas plantas de regasificación de gas natural, se utiliza un gran volumen de agua de mar y se devuelve más fría. Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios.





 

19.    Tenga en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación visual ponga especial atención a las consecuencias y soluciones.

R/: La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.

 Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

 Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que menso (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente. Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.


20.   Tenga en cuenta los aspectos más importantes de la contaminación acústica ponga especial atención en los efectos que causa sobre la salud.

R/: Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

 

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

El ruido produce distintos efectos sobre las personas, siendo la hipoacusia o pérdida de la audición una de los más comunes. Este trastorno es irreversible, ya que las células auditivas no se reconstruyen y suele producirse por exposiciones a altos niveles de presión sonora, ya sea por breves instantes o exposiciones prolongadas (desde horas hasta años). Los niveles de ruido (medidos en dB), empiezan a ser perjudiciales para el sistema auditivo a partir de los  80 dB, por ejemplo una avenida con tráfico o una fábrica industrializada. Existe un límite dentro de la tolerancia del oído, llamado umbral del dolor, que empieza a aplicar, superados los 120 dB, lo que puede ser la presencia cercana de una sirena o el despegue de un avión a 25 metros. Una exposición a estos niveles de ruido, suelen traer efectos inmediatos, como ruptura del tímpano, o una otitis severa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario