jueves, 26 de julio de 2012








Ética y transformación del entorno
Taller N-3

1.      ¿Responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia que es?

R/: Responsabilidad de  acuerdo  a mi conciencia y experiencia es  un valor, es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. También responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos sin Importar si hayan sido correctos o incorrectos.


2.      ¿Es usted responsable, si o no, y porque?
R/: Me considero una adolescente responsable, puesto que asumo mis actos importándome las consecuencias y antes de actuar pienso lo que voy a hacer, y verifico que lo que yo vaya a hacer no afecte a las demás personas.


3.      ¿Reflexione que otros requisitos se pueden tener en cuenta  para obrar con responsabilidad? Explique.
R/:  Estabilidad: La persona como ser racional debe estar fundamentado en ciertas bases que lo sostendrán para el desarrollo de sus actividades; así pues deberá contar con una ideología tanto política como religiosa según la cual actuará respondiendo ante el deber que como seguidor de tal pensamiento le concierne. 

v  Objetivo: algunas personas desisten de sus metas por falta de objetivos, pues muchas veces el camino es riguroso y el humano tiende a decepcionarse con facilidad. Por eso es necesario trazar objetivos específicos que  hagan permanente seguimiento al proceso destinado y así subdividir el esfuerzo para obtener mejores resultados. 

v  Transparencia: para que una persona sea a cabalidad responsable tiene que ser honesta y honrada en todos sus procesos mostrando la transparencia de sus actos ante Dios y la gente. 

v  Sentido de pertenencia: Al tener conciencia de nuestro entorno y al entrar en relaciòn con demás personas, caemos en la situación de necesidades que solo obtendremos al sentir que algo nos pertenece; de esta manera actuaremos buscando siempre el beneficio nuestro y el de la comunidad.



4.      Mencione otros aspectos, personas e instituciones ante las cuales hay que ser responsable.  Explique de que manera.
R/: Dios: Es el primero en mi vida y es a quien debo rendirle cuentas de cada uno de mis actos, el conoce todo lo que soy y ve cada paso que doy.

Mi Familia: Debo de ser respetuosa y honrarlos a cada momento, ser obediente y juiciosa en cuanto a mi estudio.

Mi colegio: Tengo que respetar las normas establecidas en la institución educativa.

Autoridades: Acoplándome y respetando la ley para ser una ciudadana contribuyente dentro de la sociedad.


5.      ¿Es usted responsable? Justifique
R/: Yo me considero una persona responsable puesto que trato al máximo de cumplir con las normas que me imponen las personas que se encuentran en la sociedad.


6.      ¿si la responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a que se refiere el texto cuando se expresa sino por los hábitos  que se adquieren?
R/: En mi opinión pienso que la responsabilidad no tiene nada que ver con la edad yo considero que ser responsable es un valor que se va cultivando según el transcurso de la vida desde que somos pequeños hasta  el desarrollo de nuestra vida  aunque muchas veces hay un punto de la vida donde todos ya deberíamos ser responsables, teniendo en cuenta los valores que se nos inculcan en el hogar.


7.      Exprese su propia definición de motivación.
R/: La motivación es todo aquello que nos impulsa y nos ayuda en muchas ocasiones a tomar decisiones en nuestra vida diaria.


8.      Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo explique el término motivación.
R/: Un ejemplo es una madre soltera que tiene la motivación de trabajar para salir adelante y mantener a sus hijos. Los hijos son una de las mayores motivaciones para una madre, puesto que esta quiere darle todo lo que más pueda.


9.      ¿Que relacionen se puede establecer entre motivación y conducta?
R/: La relación que hay entre motivación y conducta es que para que haya una conducta apropiada debe de haber una motivación que nos impulse a realizar dicha actividad que tengamos por objeto a realizar.


10.  Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo motivacional.
R/: Un ejemplo claro del ciclo motivacional es cuando un empleado tiene la motivación para ser el empleado del mes y ascender en el ente económico en el que este laborando, este se esfuerza muchísimo por lograr ser el empleado del mes y alcanzar sus metas haciendo que este empleado este satisfecho.


11.  ¿Qué podrá suceder si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala motivacional?
R/: Lo que sucedería si no se puede dar cumplimiento a la escala motivacional es que las personas dejarían de perseverar en el cumplimiento de sus sueños o metas, y esto hace que la persona quede con vacios e insatisfechos por falta de perseverancia.
12.  Reflexione sobre la teoría de PIAGET y enuncie las ventajas y desventajas de las dos fases de maduración moral de los niños y la importancia en su formación integral.
R/: ventajas de la teoría de PIAGET:
v  Piaget es un observador agudo, con los niños. La exactitud de sus observaciones han sido confirmadas por las replicas exactas realizadas por investigadores independientes.

v  Es el contacto íntimo con sus hijos que le permitió descubrir fenómenos que podrían haberse quedado ocultos en el laboratorio, ya que el experimento controlado tiende a enfocarse hacia un tipo muy limitado de conductas y hace imposible que se descubran otras de interés.

v  Es la gran familiaridad que tenia con los niños que le sirvió de ayuda para resolver ciertos problemas de interpretación, por lo que el conocimiento tan grande que tenía de ellos, le permitía decidir si el fracaso se debía a la falta de interés; a fatiga; o a la incapacidad real.


Desventajas de la teoría de PIAGET:
v  Piaget basaba sus conclusiones sobre una muestra de solo tres niños, un número muy reducido para que se pudiese dar la generalidad de los resultados.



13.  De acuerdo al párrafo anterior ¿usted establece una buena relación entre lo que piensa y lo que hace? Justifique.
R/: Yo considero que en algunas ocasiones establezco una buena relación entre lo que pienso y lo que hago; no puedo decir que siempre puesto que muchas veces cometemos el error de hacer lo que no queremos hacer y es debido a que lo que pensamos o queremos no lo hacemos muchas veces por temor a equivocarnos, pero es un error más grande dejar de hacer lo que queremos para hacer lo que satisfaga a los demás.


14.  ¿cuál es la importancia de tener buen poder de criticidad?
R/: La importancia de tener un buen poder de criticidad es que en el momento de dar una opinión sobre algo lo hacemos con sentido de pertenencia y responsabilidad y además somos capaces de emitir juicios justificables y verdaderos.


15.  Establezca diferencias entre las dos actitudes.
R/: las diferencias que hay entre las dos actitudes es que una persona critica es aquella que realiza juicios constructivos y son admirados por su poder de justificación y justicia; mientras que una persona criticona es aquella que vive pendiente de la vida de otra persona y se encargan de juzgar y señalar sin tener conocimiento de que lo que dice sea falso o verdadero y muchas veces se encargan de destruir la autoestima de un ser humano.


16.  ¿Qué relación existe entre la racionalidad y la criticidad?
R/: La relación que existe entre la racionalidad y la criticidad es ambas se complementan debido a que para ser críticos hay que ser razonable, para así poder dar un juicio verdadero y relevante que tenga una justificación valedera.

17.  Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en desacuerdo con el valor de criticidad.
v  R/: Un caso es criticar y negar la existencia de Dios, sabiendo que la Biblia o la escritura sagrada relata todos los acontecimientos de la creación del mundo y la vida de Jesús el hijo de Dios en la tierra.

v  Otro caso es cuando uno se deja llevar por la ira, que impide que uno sea razonable y no vea las cosas como realmente son en el momento de estar enfadado o enojado.


18.  El valor criticidad ¿Qué compromiso ético le insinúa a usted frente a la publicidad y la propaganda?
R/: El valor de la criticidad me insinúa frente a la publicidad y la propaganda realmente muchos aspectos negativos puesto que hoy en día se ven claramente ejemplos de rivalidad y competencia entre la publicidad, y los medios de comunicación se han encargado de dañar la imagen de muchos productos, y ha hecho que se produzca un consumismo dentro de la sociedad.

19.  Emita su propia definición de resiliencia.
R/: La resiliencia es la capacidad que tiene una persona frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.


20.  Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que usted crea son los más importantes para el ejercicio de la resiliencia. Justifique.
R/: los tres pilares que considero importante son:
v  La autoestima: Es importante tener una autoestima alta, puesto que esto nos ayuda a superar las dificultades que se nos presente, y además es la base de todos los pilares.
v  La capacidad de pensamiento crítico: Es esencial en el momento de padecer alguna adversidad, y nos permite comprender las causas del inconveniente sucedido, además nos enseña a no volver a cometer los mismos errores.
v  La independencia: Saber fijar los límites entre uno mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario