Ética y transformación del entorno
Taller N-3
1.
¿Responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y
experiencia que es?
R/: Responsabilidad de
acuerdo a mi conciencia y
experiencia es un valor, es
la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias
decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. También responsabilidad es
la capacidad de dar respuesta de los propios actos sin Importar si hayan
sido correctos o incorrectos.
2.
¿Es usted responsable, si o no, y porque?
R/: Me considero una adolescente responsable, puesto que
asumo mis actos importándome las consecuencias y antes de actuar pienso lo que
voy a hacer, y verifico que lo que yo vaya a hacer no afecte a las demás
personas.
3.
¿Reflexione que otros requisitos se pueden
tener en cuenta para obrar con
responsabilidad? Explique.
R/: Estabilidad:
La persona como ser racional debe estar fundamentado en ciertas bases que lo
sostendrán para el desarrollo de sus actividades; así pues deberá contar con
una ideología tanto política como religiosa según la cual actuará respondiendo
ante el deber que como seguidor de tal pensamiento le concierne.
v
Objetivo:
algunas personas desisten de sus metas por falta de objetivos, pues muchas
veces el camino es riguroso y el humano tiende a decepcionarse con
facilidad. Por eso es necesario trazar objetivos específicos que hagan
permanente seguimiento al proceso destinado y así subdividir el esfuerzo para
obtener mejores resultados.
v
Transparencia:
para que una persona sea a cabalidad responsable tiene que ser honesta y
honrada en todos sus procesos mostrando la transparencia de sus actos ante Dios
y la gente.
v Sentido de pertenencia: Al
tener conciencia de nuestro entorno y al entrar en relaciòn con demás personas,
caemos en la situación de necesidades que solo obtendremos al sentir que algo
nos pertenece; de esta manera actuaremos buscando siempre el beneficio nuestro
y el de la comunidad.
4.
Mencione otros aspectos, personas e instituciones
ante las cuales hay que ser responsable.
Explique de que manera.
R/: Dios: Es el primero en mi vida y es a quien debo
rendirle cuentas de cada uno de mis actos, el conoce todo lo que soy y ve cada
paso que doy.
Mi Familia: Debo de ser respetuosa y honrarlos a cada
momento, ser obediente y juiciosa en cuanto a mi estudio.
Mi colegio: Tengo que respetar las normas establecidas en
la institución educativa.
Autoridades: Acoplándome y respetando la ley para ser una
ciudadana contribuyente dentro de la sociedad.
5.
¿Es usted responsable? Justifique
R/: Yo me considero una persona responsable puesto que
trato al máximo de cumplir con las normas que me imponen las personas que se
encuentran en la sociedad.
6.
¿si la responsabilidad no mejora solo por el
paso de los años a que se refiere el texto cuando se expresa sino por los
hábitos que se adquieren?
R/: En mi opinión pienso
que la responsabilidad no tiene nada que ver con la edad yo considero que ser
responsable es un valor que se va cultivando según el transcurso de la vida
desde que somos pequeños hasta el
desarrollo de nuestra vida aunque muchas
veces hay un punto de la vida donde todos ya deberíamos ser responsables,
teniendo en cuenta los valores que se nos inculcan en el hogar.
7.
Exprese su propia definición de motivación.
R/: La motivación es todo aquello que nos impulsa y nos
ayuda en muchas ocasiones a tomar decisiones en nuestra vida diaria.
8.
Tenga en cuenta el ejemplo anterior y
mediante otro ejemplo explique el término motivación.
R/: Un ejemplo es una madre soltera que tiene la
motivación de trabajar para salir adelante y mantener a sus hijos. Los hijos
son una de las mayores motivaciones para una madre, puesto que esta quiere
darle todo lo que más pueda.
9.
¿Que relacionen se puede establecer entre
motivación y conducta?
R/: La relación que hay entre motivación y conducta es
que para que haya una conducta apropiada debe de haber una motivación que nos
impulse a realizar dicha actividad que tengamos por objeto a realizar.
10. Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo
motivacional.
R/: Un ejemplo claro del ciclo motivacional es cuando un
empleado tiene la motivación para ser el empleado del mes y ascender en el ente
económico en el que este laborando, este se esfuerza muchísimo por lograr ser
el empleado del mes y alcanzar sus metas haciendo que este empleado este
satisfecho.
11. ¿Qué podrá suceder si por alguna razón no se puede dar
cumplimiento a la escala motivacional?
R/: Lo que sucedería si no se puede dar cumplimiento a la
escala motivacional es que las personas dejarían de perseverar en el
cumplimiento de sus sueños o metas, y esto hace que la persona quede con vacios
e insatisfechos por falta de perseverancia.
12. Reflexione sobre la teoría de PIAGET y enuncie las
ventajas y desventajas de las dos fases de maduración moral de los niños y la
importancia en su formación integral.
R/: ventajas de la teoría de PIAGET:
v Piaget es un observador agudo, con los niños. La
exactitud de sus observaciones han sido confirmadas por las replicas exactas
realizadas por investigadores independientes.
v Es el contacto íntimo con sus hijos que le permitió
descubrir fenómenos que podrían haberse quedado ocultos en el laboratorio, ya
que el experimento controlado tiende a enfocarse hacia un tipo muy limitado de
conductas y hace imposible que se descubran otras de interés.
v Es la gran familiaridad que tenia con los niños que le
sirvió de ayuda para resolver ciertos problemas de interpretación, por lo que
el conocimiento tan grande que tenía de ellos, le permitía decidir si el
fracaso se debía a la falta de interés; a fatiga; o a la incapacidad real.
Desventajas de la teoría de PIAGET:
v Piaget basaba sus conclusiones sobre una
muestra de solo tres niños, un número muy reducido para que se pudiese dar la
generalidad de los resultados.
13. De acuerdo al párrafo anterior ¿usted establece una buena
relación entre lo que piensa y lo que hace? Justifique.
R/: Yo considero que en algunas ocasiones establezco una
buena relación entre lo que pienso y lo que hago; no puedo decir que siempre
puesto que muchas veces cometemos el error de hacer lo que no queremos hacer y
es debido a que lo que pensamos o queremos no lo hacemos muchas veces por temor
a equivocarnos, pero es un error más grande dejar de hacer lo que queremos para
hacer lo que satisfaga a los demás.
14. ¿cuál es la importancia de tener buen poder de
criticidad?
R/: La importancia de tener un buen poder de criticidad
es que en el momento de dar una opinión sobre algo lo hacemos con sentido de
pertenencia y responsabilidad y además somos capaces de emitir juicios
justificables y verdaderos.
15. Establezca diferencias entre las dos actitudes.
R/: las diferencias que hay entre las dos actitudes es que
una persona critica es aquella que realiza juicios constructivos y son
admirados por su poder de justificación y justicia; mientras que una persona
criticona es aquella que vive pendiente de la vida de otra persona y se
encargan de juzgar y señalar sin tener conocimiento de que lo que dice sea
falso o verdadero y muchas veces se encargan de destruir la autoestima de un
ser humano.
16. ¿Qué relación existe entre la racionalidad y la
criticidad?
R/: La relación que existe entre la racionalidad y la
criticidad es ambas se complementan debido a que para ser críticos hay que ser
razonable, para así poder dar un juicio verdadero y relevante que tenga una
justificación valedera.
17. Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en
desacuerdo con el valor de criticidad.
v R/: Un caso es criticar y negar la existencia de Dios,
sabiendo que la Biblia o la escritura sagrada relata todos los acontecimientos
de la creación del mundo y la vida de Jesús el hijo de Dios en la tierra.
v Otro caso es cuando uno se deja llevar por la ira, que
impide que uno sea razonable y no vea las cosas como realmente son en el
momento de estar enfadado o enojado.
18. El valor criticidad ¿Qué compromiso ético le insinúa a
usted frente a la publicidad y la propaganda?
R/: El valor de la criticidad me insinúa frente a la
publicidad y la propaganda realmente muchos aspectos negativos puesto que hoy
en día se ven claramente ejemplos de rivalidad y competencia entre la
publicidad, y los medios de comunicación se han encargado de dañar la imagen de
muchos productos, y ha hecho que se produzca un consumismo dentro de la
sociedad.
19. Emita su propia definición de resiliencia.
R/: La resiliencia es la capacidad que tiene una persona
frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de
perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en
contra de la corriente y superarlas.
20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares
que usted crea son los más importantes para el ejercicio de la resiliencia.
Justifique.
R/: los tres pilares que considero importante son:
v La autoestima: Es importante tener una autoestima alta,
puesto que esto nos ayuda a superar las dificultades que se nos presente, y
además es la base de todos los pilares.
v La capacidad de pensamiento crítico: Es esencial en el
momento de padecer alguna adversidad, y nos permite comprender las causas del
inconveniente sucedido, además nos enseña a no volver a cometer los mismos
errores.
v La independencia: Saber fijar los límites entre uno
mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario