Guía del Sena N-2
1. Explique con sus propias palabras el significado de conciencia moral.
R/: Conciencia moral es un juicio de la razón en el cual se determina los actos sean buenos o malos.
2. Lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral de un niño.
R/: la conciencia moral de un niño se desarrolla con el tiempo mediante las manifestaciones sociales y culturales que se dan en la familia, y otros agentes de socialización como la televisión y es allí donde asumen los principios y normas morales y a través de este proceso es que se adaptan e integran en la sociedad.
Ejemplo:
Gabriela es una niña que tiene 4 años de edad y sabe que no puede mentirle a sus padres, porque si lo hace tendría malas consecuencias ya que la castigarían o reprenderían; En este ejemplo podemos entender que Gabriela sabe que no debe mentir, pero ella no sabe que es malo mentir, sino que no lo hace porque si gabi lo hiciera tendría consecuencias como un castigo.
La conciencia moral de gabi no esta no está bien desarrollada aun, por lo que no tiene la capacidad de juzgar sus actos.
3. ¿Porque se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana? ¿a qué se debe a que personas axhiban una conducta moral y otras se comporten de manera inmoral?
R/: Se dice que la conciencia es una función de la persona humana porque juzga ya sea para bien o para mal y actúa de acuerdo a los deberes morales por necesidad, luego por gratitud, por utilidad y finalmente por derecho y deber.
Que unas persona tengan conducta moral y que otras por el contrario se comporten de manera de inmoral se debe a que hay seres humanos que no han sido inculcados con buenos valores debido a que su medio socio-cultural no ha sido el mejor, es decir no han sido criados en un entorno con reglas, normas ni mucho menos disciplina.
4. De acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos que según el autor intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo. Examine el desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que han contribuido a este desarrollo y cuáles han sido sus aportes.
R/: Los estamentos que intervienen en el desarrollo de mi conciencia moral son la familia, la institución educativa, el medio socio-cultural y religioso.
Mi familia interviene con los valores con los que me van formando, con los modales y la educación que me dan día a día.
Mi institución educativa me forma como una mujer integra en la sociedad, y me enseña nuevos saberes para así poder tener mayor conocimiento acerca de la situación actual que se esté presentando.
El medio socio-cultural y religioso el cual me ayuda a reafirmar conceptos que tal vez no tenga claros y me ayuda a relacionarme mejor en el entorno que me rodea y a tener fe en un Dios todopoderoso.
5. ¿Qué quiere decir el autor con el párrafo anterior?
R/: El autor quiere decir con el párrafo anterior que nuestra conciencia moral comienza su desarrollo desde el vientre de nuestra madre, ya que cuando estamos allí dentro, percibimos todo lo que se encuentra a nuestro alrededor y elevamos nuestra imaginación y se va formando una concepción integral de la personalidad; a continuación nuestra casa o hogar sigue reforzando esa formación, seguido por nuestro espacio educativo, pero ya cuando estamos de determinada edad, o se puede decir que cuando hemos madurado, actuamos por propia voluntad y al llegar a esta etapa sabremos quién vamos a hacer y en que nos vamos a desempeñar.
6. ¿Cuáles son los aspectos que tienen en común PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS, y PUIG en lo relacionado con el desarrollo de la conciencia moral?
R/: PIAGE, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG coinciden en decir que el desarrollo de la conciencia moral cumple las siguientes etapas: hedonismo, autoridad de contrato y autonomía; donde el ser humano descubre criterios en sus relaciones interpersonales, nutriéndose de la sociedad, pero teniendo autonomía propia; además toman a la conciencia moral como una guía de etapas en donde se ubican no por relación de uno mismo sino que tiene diversos orígenes en las formas sociales de vida.
7. Establezca la relación que hay entre valor, derecho y saber.
R/: la relación que hay entre valor, derecho y saber es que el valor es aquella conciencia moral que la persona posee al realizar cualquier acto, dependiendo de la educación que cada ser haya adquirido, el derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos unipersonales, y el deber es el que ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral; un ejemplo claro de esto podría ser: los derechos de una persona son valorados por esta y por otros individuos, y he allí el deber de esos individuos de respetarlos y darles valor.
8. Estudie y reflexione acerca del concepto de principio de autonomía y exprese la importancia que tiene el buen ejercicio de este derecho.
R/: la importancia del principio de autonomía es que es un derecho que debe de ser respetado y se está en la libertad de practicarlo. Cada ser decide sobre si y al tener una buena práctica del mismo lograra pasar por barreras que en alguna ocasión le impidan su ciclo vital, orientándose por el camino del bien y en un futuro sea una persona con éxito ya que este es un gran a portante para llegar hasta allí.
9. ¿En qué momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy paso al libertinaje?
R/: El libertinaje es el rompimiento de los límites de la libertad, cualquiera que llegue a esto rebasa también los límites de la tolerancia y se llega a un estado en el que se imposibilita una relación normal y esto se aplica en todas las áreas, y la libertad se convierte en libertinaje cuando afectamos con nuestros actos a terceros tanto física como mentalmente.
10. ¿En que ha contribuido la práctica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud, la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?
R/: la libertad o principio de libertad, ha acabado la esclavitud y la explotación de la dignidad humana, porque con la libertad podemos ser lo que queramos ser o podemos actuar como queramos sin ser juzgados, además ahora en día comparado con los tiempos pasados, gracias a la libertad ya no se dan tanto sometimientos, pero sin embargo no se ha erradicado por completo puesto que aun se siguen viendo casos donde las personas se explotan y atentan contra su dignidad humana entre sí mismos.
11. ¿De qué manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de responsabilidad?
R/: la manera como contribuye en mi formación como persona el desarrollo del principio de la responsabilidad es que este principio me ayuda a preservar mi vida y me permite poder tener una formación integral en mi entorno, ya que si actuó de forma correcta y consiente no estaré obligada a reparar daños y perjuicios causados por mi actuar.
12. Teniendo en cuenta que el principio de la inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales, políticos, privados y públicos, conceptualice dicho principio.
R/: El principio de la inviolabilidad de la persona, es el segundo principio para la formación de los derechos humanos. Este está fundamentado en el principio de la igualdad, que a su vez plantea que no se puede imponer cargas no compensables sin el consentimiento. Es un principio individualista.
Se basa en Kant: las personas son fines en sí mismas y no pueden ser utilizadas como medios para beneficios de otros; los individuos separables e independientes, lo que hace que no se puedan tratar los deseos e intereses de diferentes personas como si fuera los de una misma, aunque se deban sacrificar los intereses en otros más importantes.
13. Escriba ejemplos en los que se muestre como se atenta contra este principio.
R/: un ejemplo claro donde se muestre cuando se atenta contra el principio de la inviolabilidad es:
Cuando le privan de la libertad a las personas, es decir los secuestrados.
Cuando alguien llega una casa a robar.
El principio de la inviolabilidad se basa en que todos los ciudadanos deben de regirse por los derechos y deberes que le son dados; y si en algún momento incumple este principio se opta por realizar un proceso en el cual se le imputara a esa persona un castigo, dejando su derecho restringido como puede ser el de la libertad.
14. Haga un recorrido atreves de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.
R/: En la antigüedad el concepto de dignidad humana era idea de honor, causa o titulo e imagen de cada persona que se daba por su reconocimiento y superioridad; y actualmente se entiende por dignidad humana como aquella condición especial que reviste a todo ser humano por el simple hecho de serlo y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.
15. ¿Qué quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia a valor intrínseco de todo ser humano?
R/: lo que quiere decir el autor con este concepto es que la dignidad humana es un valor esencial de todo ser humano, sin importar su condición, raza, sexo, edad o principios, pues todos la merecemos y poseemos, además justifica nuestros derechos ligados a la moral de cada individuo.
16. Atendiendo todos los ejemplos que contemplan los DD.HH, justifique cuales son tenidos en cuenta y cuáles no en nuestro país.
R/: en la actualidad la gran mayoría de los derechos humanos no son tenidos en cuenta en nuestro país, y por esto la situación de inseguridad y desempleo que afecta a la sociedad aumenta cada año reduciéndose aun más la cantidad de derechos que se rigen en el país.
-Los derechos que se cumplen son:
Derecho a la vida.
Derecho a la educación.
Derecho a la recreación.
-Los derechos que no se cumplen son:
Derecho a la salud.
Derecho a una vivienda digna.
Derecho al trabajo.
Derecho a la seguridad social, entre otros.
Los DD.HH en Colombia no son tenidos en cuenta, pero se ha hecho un arduo trabajo por parte del gobierno y pueblo para que algunos de estos sean tenidos en cuenta.
17. Tenga presente la fecha de aprobación de la declaración de los DD.HH y exprese la importancia de este hecho.
R/: La fecha de aprobación y proclamación de los derechos humanos fue el 10 de diciembre de 1948; y la importancia de esta fecha fue que se reconocieron los derechos básicos ante todo el mundo, para que así pudieran ser cumplidos.
18. Al evaluar las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la promulgación de los DD.HH ¿se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?
R/: A mi criterio no veo que en la sociedad actual se de la igualdad, puesto que en la mayoría de los países se ha dado la desigualdad ya que prevalece el materialismo y las personas son clasificadas según su estrato económico, y hay muchos para quienes tiene más valor una moneda que la propia personalidad.
19. Tenga en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos, ¿cómo interpreta lo dicho por el secretario de las naciones unidas?
R/: El secretario de las naciones unidas dijo que la verdadera celebración de los derechos humanos seria cuando estos se aplicaran en todo el mundo, debido a que vemos que hay países como el Congo, la india, entre otros no desarrollados, donde no se cumplen estos derechos.
20. Exprese su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.
R/: A mi juicio considero que el contenido de la declaración no se cumple, puesto que se da la discriminación, ya que no hay igualdad ni equidad para todos y además hay violación de los derechos; vivimos en una sociedad deshumanizada donde solo pensamos en nosotros mismos y somos egoístas, y preferimos el bien solo para cada quien, y de re peso aun persiste la violencia y la maldad entre los que hacen que estos no se cumplan.
21. Analice los artículos de los DD.HH y concluya cuales y en qué grado se cumplen y cuáles no en nuestro país.
R/: se cumplen:
Artículo 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes.
Artículo 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio del estado.
Artículo 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.
Artículo 15: todos tienen derecho a una nacionalidad.
Artículo 16: hombre y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia.
Artículo 18: todos tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Artículo 21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.
Artículo 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la cooperación internacional.
No se cumplen:
Artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.
Artículo 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.
Artículo 7: todos son iguales ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.
Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni arrestado.
Artículo 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
Artículo 12: nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.
Artículo 17: todos tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
Artículo 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.
22. Lea cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye en la solución a problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para jóvenes.
R/: El Sena nos brinda a todos los colombianos a tener una especialización en nuestros estudios desde jóvenes ya que se emplea en distintos énfasis según la carrera que quiera adoptar la persona; se tiene la oportunidad de realizar prácticas desde jóvenes para así poder adquirir experiencia y tener un completo conocimiento al tener la carrera decidida y si se tiene un buen puntaje a l final el gobierno llega a brindar puestos en empresas y esto lo realizan de forma gratuita.
23. ¿Qué aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y competencia para las personas que acceden a este programa?
R/: Los aspectos negativos del Sena son pocos, ya que esta institución brinda oportunidades de empleo y estudio para todos los colombianos dispuestos a recibir una enseñanza sin importar su edad, pero debido a esto se ocasionaron migraciones del campo a la ciudad ya que el SENA brinda oportunidades en la parte rural, y como resultado de las migraciones se da congestión en las ciudades a causa de la búsqueda de empleo, dejando como consecuencia aumento en la pobreza, la miseria y el desempleo.
falto un poco mas de reflexion 4.5
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